miércoles, 23 de octubre de 2013

Scratch: Juego Ping Pong

   Buenas a todos. En esta nueva entrada os traigo el último jueguecito que he hecho en Scratch, el clásico juego de Ping Pong para dos jugadores. Os iré mostrando unas imágenes para que veáis el programa por dentro, y al final del post podréis jugar. El juego puede presentar ciertos fallos, pero eso ya es culpa del programa, ya que como vosotros mismos podréis comprobar, en las órdenes no hay errores, y tampoco debería haber posibilidad de fallos.
   Bueno, para empezar aquí tenemos el escenario. El juego presenta un único escenario, pero tampoco creo que eso sea un inconveniente. Como podemos ver las puntuaciones están arriba y abajo. No he puesto un tercer contador, uno común, ya que pensé que no era necesario. El fondo no tiene ninguna orden.
   
   La siguiente imagen es del jugador azul, o sea, de la paleta azul.  Uno de los problemas de mover un rectángulo de manera vertical en Scratch, es que este se torcerá. Tras unos minutos pensando en como solucionarlo, di con una solución. Como vemos en la imagen, antes de empezar a moverse, el triángulo, que ya se habrá inclinado, lo volverá a hacer para quedarse en la posición inicial, Así corregimos el problema. También tengo seleccionado que aparezca en la posición -226 del eje Y para quedar pegado a las líneas laterales del fondo, y así impedir que la bola pueda rebotar entre la franja de color y las paleta. 


   En esta imagen vemos al jugador rojo, y vemos que las órdenes son las mismas, excepto por el cambio de teclas para el movimiento, y el sentido de giro de los grados, ya que esta paleta se encuentra en el otro lado del fondo, e girará hacia otro lado. 
   En esta última imagen vemos las órdenes de la pelota, que son bastante más complejas. Para empezar, vemos que al iniciar una nueva partida, todo se nos pondrá a 0, y las paletas y la pelota volverán a su posición central. Después, vemos que la pelota se moverá siempre a una velocidad inicial de 15 pasos, PERO, cada vez que toque una de las paletas acelerará 0'2 píxeles por segundo. Esta última orden me resultó difícil de realizar, sobre todo para conseguir una correcta velocidad de aceleración, ya que cada vez que la cambiaba tenía que estar jugando un tiempo para ver si era muy exagerada. Con la cifra 0'2 por golpe casi no se notará el cambio, ya que es bastante gradual. Por último, observamos como cuando uno de los dos jugadores llega a los 30 puntos, el juego le felicita y se acaba. Podremos volver a jugar cuando queramos.
   Esto ha sido toda la explicación del funcionamiento del juego. Si observáis algún fallo, este seguramente se deba a que el programa tiene problemas para reconocer los colores, y al rebotar a veces también. Eso es algo en lo que no puedo influir. Espero que os funcione bien y que os guste, aquí os lo dejo ^^


1 comentario:

  1. Está muy bien tu trabajo en programación con Scratch: tu nota es 10.

    El programa del pingpong tiene un broblema habitual: a veces la pelota queda atrapada rebotando entre la pala y la línea del borde. No sé si con una paleta más delgada sería fácil de solucionar.

    ResponderEliminar